El uso de un lenguaje no confrontativo puede evitar que las peleas escalen. Cuáles son las palabras “mágicas” que bajan los decibeles y facilitan la pacificación
Estrategias para frenar una discusión acalorada
- Los expertos recomiendan concentrarse en el problema, no en la persona. Además, no aludir a temas del pasado.
- Evitar frases como “tú siempre” o “nunca escuchas” reduce el riesgo de intensificar el conflicto.
- Abordar el problema con empatía y ofrecer soluciones conjuntas ayuda a crear una conversación productiva.
Lo esencial: las discusiones son comunes en relaciones cercanas, pero pueden gestionarse para evitar una escalada. Matt Abrahams, de la Universidad de Stanford, y otros expertos, recomiendan técnicas como mantener la calma, evitar lenguaje acusatorio, y recurrir a frases de acercamiento, como “ayúdame a entender” o “vamos a resolverlo juntos”. Asimismo, es fundamental prestar atención al lenguaje corporal, tono de voz y recordar que un conflicto puede resolverse cuando ambas partes se enfocan en comprender al otro y no en ganar la discusión.
Por qué importa: mejorar la comunicación en situaciones tensas reduce el desgaste emocional en relaciones personales y profesionales.
- Las frases adecuadas fomentan el diálogo en lugar de la confrontación.
- Evitar discusiones intensas ayuda a mantener vínculos sanos y productivos.
- Los conflictos resueltos fortalecen la confianza y empatía entre las personas.
La importancia de saber frenar a tiempo
Los conflictos forman parte de cualquier vínculo cercano. En situaciones tensas, una discusión puede intensificarse rápidamente, dificultando una comunicación efectiva y productiva. Contar con frases que ayuden a calmar el clima puede ser útil para mantener el diálogo en buenos términos, propiciar una solución o, al menos, una comprensión más profunda de la perspectiva de la otra persona.


No comments:
Post a Comment